Sembrando la vida, ayudando al pulmón del mundo

Como todos los bosques de la selva baja amazónica, deforestados por los taladores ilegales, nuestra concesión presenta aéreas con pérdida de árboles maderables, que no superan las 2 hectáreas, por lo que después de un inventario biológico rápido (IBR) fueron encontrados arboles maderables como: Eschweilera juruensis “machimango”, Maquira coriácea “capinuri”, Callycophyllum spruceanum “capirona”, Manilkara bidentata “quinilla”, Hebea brasiliensis “caucho o shiringa” y el “cedro” Cedrella odorata; la especie más amenazada por el valor de su madera.

Es así que se decido reforestar estas áreas degradas, con “cedro” para la cual realizamos los siguientes pasos:

1) Ubicación de plantones: se dirige a los lugares donde existen la regeneración natural o plantones para comenzar a:

  • Selección de plantones: con la finalidad de elegir plantones a partir de 25cm hasta 45cm.
  • Extracción: una vez elegido los plantones con la ayuda de una herramienta se cava la tierra y se extrae con mucho cuidado, sin dañar las raíces, hojas y tallo.
  • Empaquetado y Traslado: los plantones extraídos se colocan en hojas de papel, de preferencia húmedo, luego se trasladan hacia el lugar de trabajo.

 

2) Repique

  • Preparación del abono y Embolsado: el abono se consigue de los arboles podridos, mezclados con tierra negra, en la cual se retira hojas, raíces o restos de material duro, luego en bolsas de plástico se coloca el abono.
  • Selección de plantones: antes de sembrar los plantones en la bolsa se realiza una nueva selección, con la finalidad de escoger las plantas mejores, es decir con raíces completas en especial la raíz principal, tallo recto y brotes no quebrados.
  • Siembra: estos plantones seleccionados son sembrados en las bolsas con guano, para lo cual se hace un pequeño agujero con la ayuda de una ramita redonda, luego se presiona un poco hasta que los plantones queden firmes, ojo sin malograr los brotes y hojas.

 

3. Reforestación

  • Ubicación y preparación del área a reforestar: el área destinada hacia la reforestación tendrá un perímetro de fácil acceso, para lo cual será delimitado.
  • Preparación de fajas: cada 3m en forma paralela se hace una faja, en la cual será un camino de fácil acceso sin librar mucho la vegetación existente.
  • Siembra: al inicio de cada faja se hace un agujero en el suelo en la cual se colocaran los plantones a una distancia de 3m, se marcaran con una cinta para su identificación.
  • Registro: se registraran todos los platones sembrados en una base física y digital.
  • Educación ambiental a los pobladores de las comunidades originarias del área de influencia de la concesión de ecoturismo, como herramienta de desarrollo y conservación.
    • Conformación de una gran unidad de conservación privada, para mitigar el cambio climático y paisajístico en la zona de la quebrada Cumaceba y Yarapa.
    • Creación de una base histórica de la época del caucho en la quebrada Yarapa y Cumaceba, revalorando la participación de pobladores originarios.

Comments

Florence
6 Febrero, 2017
muy interessante.
7 Febrero, 2017
Muchas Gracias Florence, realmente esta muy interesante el proyecto, si usted desea formar parte de ello, puede contactarnos a los números que están en la pagina web. Saludos, Vily